Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo).
Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro.
Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
| Registro | Login |
| Clasificación | Persp. |
|---|
| Solvencia | ||
|---|---|---|
| 27-11-25 | BBB+ | Estables |
| 29-05-25 | BBB+ | Estables |
Feller Rate ratifica en “BBB+” la clasificación asignada a INGE S.A.G.R. Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.
La ratificación de la clasificación de INGE se sustenta en su adecuado perfil de negocios y capacidad de generación, manteniendo un nivel de resguardo patrimonial y de liquidez coherentes con su modelo.
La presente evaluación semestral responde a la exigencia regulatoria de clasificaciones, establecidas en la circular 1° para las evaluadoras de sociedades de garantías recíprocas. Esta se basa en la información financiera proporcionada por la administración, teniendo como base los Estados Financieros Auditados de diciembre 2024, además de los Estados Financieros Preliminares a septiembre 2025.
La S.A.G.R. conforma el brazo de garantías del grupo INGE. La propiedad se concentra en tres sociedades relacionadas del Grupo INGE con el 90% y el 10% en una cuarta sociedad, detrás de las cuales participa un conjunto de personas naturales, todos ellos con amplia experiencia en la industria financiera local. A través de INGE Servicios Financieros el grupo participa en los segmentos de factoring, créditos e intermediación de seguros, entre otros.
La sociedad se rige por la ley N°20.179 del año 2007, que la enmarca en un sistema de regulaciones simples, que no se involucran directamente en la solvencia. Provienen del origen del sistema de garantías recíprocas, normas que exige la CMF para su operación e incorporan la exigencia de reportes de información de estas sociedades.
El plan de negocios de INGE se sustenta en la experiencia de sus accionistas y en una plataforma comercial eficiente, apoyada por sistemas de información acoplada para la captación de operaciones del mercado público y privado. Se caracteriza por el conservadurismo de sus políticas y procedimientos.
El objetivo de la sociedad es otorgar garantías técnicas, de seriedad de la oferta, fiel cumplimiento, correcta ejecución y, en menor escala, de anticipos, fundamentalmente frente a licitaciones del Estado. Para ello, contempla participar activamente en licitaciones del estado, incluyendo reafianzamiento del FOGAPE.
La sociedad cuenta con una estructura operacional liviana, pero altamente funcional, acorde al volumen de operaciones realizadas y a su plan de negocios. Los accionistas participan directamente en la gestión diaria de la sociedad y a través del Directorio. Cuenta con cerca de 30 colaboradores, distribuidos en las áreas Comercial, Tecnología, Riesgo Crédito, Legal y Operaciones.
Un conjunto de políticas formales regula las directrices generales de las actividades desarrolladas por INGE. Las funciones relevantes comprenden la gestión comercial, de suscripción crediticia y bases legales, recupero de fallidos, de información interna y, de administración financiera. Un profundo celo en la revisión de las pautas crediticias de ciertos sectores se sustenta en el uso de la tecnología, el control y la supervisión del riesgo crediticio. Todo ello se ve reflejado en el desempeño patrimonial de la sociedad.
La cartera de INGE se caracteriza por una amplia y diversificada composición de acreedores, en su gran mayoría entidades públicas. El sector de la construcción mantiene un mayor riesgo relativo, acorde a las demandas del mercado público.
Al cierre de septiembre 2025, la S.A.G.R. reporta una creciente producción y captación de cartera. Los certificados vigentes superan los $51.000 millones, manteniendo una alta atomicidad por acreedor.
Las obligaciones netas de FOGAPE y contragarantías reales alcanzan unos $13.100 millones, reportando un uso creciente de este resguardo, cubriendo del orden del 80% de sus exposiciones totales a la fecha. Durante 2024 se reportan más de 6.000 operaciones con este respaldo, por montos garantizados cercanos a los $5 millones.
INGE cuenta con una adecuada liquidez, manteniendo una cartera de instrumentos financieros de respaldo focalizados en depósitos y fondos mutuos. Estos alcanzan al cierre de septiembre 2025 sobre $4.200 millones, mantenidos principalmente en cuotas de fondos mutuos.
Las cuentas por cobrar por certificados fallidos y reaseguros por cobrar consumen liquidez, aunque quedando moderadamente cubiertos por provisiones. Con todo, se reporta una satisfactoria gestión de cobranza de FOGAPE, lo que permite mantener niveles adecuados de liquidez.
Respecto del respaldo patrimonial, al cierre de septiembre 2025, INGE reporta un capital suscrito y pagado de $700 millones, más reservas patrimoniales por $242 millones y ganancias acumuladas por $2.345 millones.
La política interna definida en sus estatutos contempla un apalancamiento máximo de hasta 15 veces, neto de contragarantías, sin reportar incumplimientos de este límite durante el periodo analizado. Al cierre de septiembre 2025, su apalancamiento se mantiene controlados, alcanza del orden de las 3,9 veces, fuertemente beneficiado por el soporte FOGAPE.
Por su parte, la sociedad provisiona por cartera incobrable el mayor entre el 1% de su cartera bruta o el 3% de la cartera sin contragarantías, como efecto del deterioro probable. Al cierre de diciembre 2024 esta alcanza $495 millones, monto superior al total de los defaults netos que informaba la entidad.
Durante el periodo analizado, la sociedad reporta utilidades crecientes, beneficiado por una alta eficiencia en gastos y acotada siniestralidad. Al cierre de septiembre 2025 los ingresos operacionales alcanzan $1.481 millones, reportando una contracción en el último año acorde al cambio normativo. Los gastos de administración por su parte se mantienen controlados, alcanzando los $365 millones en lo que va del año.
Finalmente, el volumen de incumplimientos reportado se mantiene muy acotado. Al cierre de diciembre 2024, el listado de certificados siniestrados y pagados acumulados, netos de recuperos, alcanzaba cerca de $357 millones. Así, la siniestralidad neta de recuperos es muy inferior a los resultados del sector asegurador. Los cobros suspendidos o judicializados son un factor importante de la baja siniestralidad.
Los principales desafíos de lNGE se concentran en su capacidad comercial, en un entorno competitivo muy agresivo, buscando mantener un adecuado perfil de cartera.
Con todo, el satisfactorio crecimiento logrado, manteniendo un fuerte control sobre su liquidez y de gestión del resguardo FOGAPE permiten asignar una perspectiva “Estable” sobre la clasificación asignada.
El desarrollo de coberturas de garantías técnicas de menor tamaño, junto a la capacidad de intermediación de operaciones asegurables, de mayor relevancia, dan respaldo a una estrategia de diversificación, eficiencia y atomización, frente a sus contrapartes, afianzados, acreedores y regulaciones.
Con todo, caídas significativas sobre su respaldo patrimonial, sobre sus niveles de liquidez y de resultados, podría dar paso a una revisión desfavorable de la clasificación asignada. Por el contrario, un fortalecimiento significativo sobre su liquidez y sobre el soporte patrimonial, manteniendo niveles conservadores de exposición, podría dar paso a una revisión favorable sobre esta.
Joaquin Dagnino – Analista Principal
Enzo de Luca – Analista Secundario
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.