Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo).
Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro.
Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.

  • Si presentas problemas con la recuperación de contraseña,
    por favor, comunícalo a ratings@feller-rate.com para que te podamos ayudar.



Clasificaciones-CL   |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |    |   
   Registro | Login  

Edelpa

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
24-12-25 A- Estables
30-12-24 A- Estables
Acciones - Unica
24-12-25 1ª Clase Nivel 3
30-12-24 1ª Clase Nivel 3
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A-” la clasificación de la solvencia de Edelpa. Perspectivas “Estables”.

29 DECEMBER 2025 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A-” la clasificación asignada a la solvencia de Envases del Pacífico S.A. (Edelpa). A su vez, mantuvo la clasificación de sus acciones en “1ª Clase Nivel 3” y las perspectivas en “Estables”.

La clasificación asignada refleja un perfil de negocios “Adecuado” y una posición financiera “Satisfactoria”. Ello conlleva la mantención de las acciones en “1ª Clase Nivel 3”.

El “Adecuado” perfil de negocios se fundamenta en la acotada diversificación geográfica de activos operacionales, su posición dentro de una industria altamente competitiva, intensiva en capital de trabajo y expuesta a materias primas con precios tipo commodities. Asimismo, considera la alta concentración de clientes, su poder de negociación y la buena calidad crediticia de las contrapartes.

La posición financiera “Satisfactoria” se sustenta en los sólidos niveles de endeudamiento financiero de la empresa, los cuales reflejan el significativo prepago de deuda efectuado durante el año 2023. Dicha reducción fue posible, en gran medida, gracias a un aporte de capital realizado por los controladores, fortaleciendo la estructura de capital de la compañía.

En contrapartida, se observó una mayor presión sobre la rentabilidad, asociada principalmente a la paralización de la planta en abril de 2025 y la reorganización de distintas áreas directivas del negocio. Esto afectó los márgenes y los resultados de la compañía, deteriorando los principales indicadores de cobertura. No obstante, estos se consideran eventos puntuales y con baja probabilidad de ocurrencia.

Durante el periodo 2019-2022, Edelpa mostró flujos operacionales restringidos, lo que presionó su posición financiera. Para superar esta contingencia, la empresa realizó una serie de adecuaciones a su estrategia comercial y operacional. Con lo anterior, se observó una recuperación en sus niveles de flujo e indicadores hacia finales de 2023. Asimismo, realizó un aumento de capital por $11.079 millones en el último trimestre de 2022, el cual permitió el prepago de deuda financiera, disminuyendo el endeudamiento y mejorando, de forma relativa, la posición de liquidez. No obstante, al cierre de 2024, los resultados de la compañía evidenciaron una caída respecto del año anterior, principalmente explicada por menores volúmenes de venta y una mayor competencia dentro de la industria. En paralelo, se registró un incremento en los costos operacionales, lo que derivó en un deterioro tanto del Ebitda -baja del 59,3%- como del margen Ebitda -caída desde 10,7% hasta los 4,6%.

En esta misma línea, los resultados consolidados a septiembre de 2025 evidencian un deterioro adicional, reflejado en una caída del Ebitda de 58,6%, alcanzando $808 millones a dicha fecha. Este menor desempeño se explica por una baja en los volúmenes, sumado a la paralización que sufrió la planta en abril, un nuevo convenio colectivo y mayores costos asociados a la reorganización que tuvo la compañía en el primer semestre del año.

A septiembre de 2025, los pasivos financieros de la empresa alcanzaban los $4.949 millones, de los cuales el 90,2% está ligado a préstamos bancarios y el 9,8% a leasing financiero. Además, estos se estructuran, en su mayor parte, en el corto plazo, acumulando un 57,7% del saldo de deuda financiera, asociado mayoritariamente a capital de trabajo. En línea con ello, mantiene una política de endeudamiento conservadora, reflejada en un indicador de endeudamiento financiero de 0,2 veces a septiembre de 2025. No obstante, los principales indicadores de cobertura han evidenciado un deterioro relevante, explicado principalmente por la caída del Ebitda. En este contexto, la razón de deuda financiera neta sobre Ebitda alcanzó 3,5 veces, mientras que el indicador de Ebitda sobre gastos financieros se redujo desde 4,5 veces al cierre de 2024 hasta 1,8 veces a septiembre de 2025.

Asimismo, la empresa cuenta con una liquidez clasificada en “Intermedia”. Esto considera, a septiembre de 2025, un nivel de caja y equivalentes de $382 millones y una generación de flujos netos operacionales ajustados anualizados (FCNOA Ajustado) más presionada que alcanzaría los $77 millones -ligado a la paralización y el reajuste de personal evidenciado el primer semestre de 2025-, en comparación con vencimientos en el corto plazo por cerca de $2.383 millones, de los cuales una parte importante está asociado a capital de trabajo y un plan de inversiones cercano a los $550 millones para 2026.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que las medidas tomadas en 2025 con respecto a eficiencias y una mayor disponibilidad operacional posibiliten retomar el margen ebitda, junto con un nivel de inversiones de mantenimiento acotado y sin necesidades de un mayor endeudamiento adicional, el cual le permita sostener métricas crediticias acordes con la categoría asignada, manteniendo una fortalecida posición de liquidez.

ESCENARIO A LA BAJA: Se podría dar ante una mantención de los resultados e indicadores crediticios demostrados hasta la fecha, generando mayores dificultades en la capacidad revolvente de las líneas de financiamiento de capital de trabajo, lo que se traduciría en una mayor presión sobre la liquidez de la compañía, alejándola de su actual categoría de clasificación.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis

José Antonio Mendicoa – Analista principal

Nicolás Martorell – Director Senior



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.